sábado, 29 de noviembre de 2014

Microscopía

El microscopio (del griego μικρός micrós, ‘pequeño’, y σκοπέω scopéo, ‘mirar’)
Es un instrumento que permite observar objetos que son demasiado pequeños para ser vistos a simple vista, el tipo más común y el primero que se inventó es el microscopio óptico. Se trata de un instrumento óptico que contiene dos o más lentes que permiten obtener una imagen aumentada del objeto y que funciona por refracción.

La ciencia que investiga los objetos pequeños utilizando este instrumento se llama microscopía.


Zacharias Janssen
El microscopio fue inventado por Zacharias Janssen en 1590. En 1665 aparece en la obra de William Harvey sobre la circulación sanguínea al mirar al microscopio los capilares sanguíneos, y Robert Hooke publicó su obra Micrographia.
Primer Microscopio


Robert Hooke
En 1665 Robert Hooke observó con un microscopio un delgado corte de corcho y notó que el material era poroso, en su conjunto, formaban cavidades poco profundas a modo de celditas a las que llamó células. Se trataba de la primera observación de células muertas. Unos años más tarde, Marcello Malpighi, anatomista y biólogo italiano, observó células vivas. Fue el primero en estudiar tejidos vivos al microscopio.

Anton Leeuwenhoek
A mediados del siglo XVII un holandés, Anton van Leeuwenhoek, utilizando microscopios simples de fabricación propia, describió por primera vez protozoos, bacterias, espermatozoides y glóbulos rojos.

El microscopista Leeuwenhoek, sin ninguna preparación científica, puede considerarse el fundador de la bacteriología. Tallaba él mismo sus lupas, sobre pequeñas esferas de cristal, cuyos diámetros no alcanzaban el milímetro (su campo de visión era muy limitado, de décimas de milímetro). Con estas pequeñas distancias focales alcanzaba los 275 aumentos. Observó los glóbulos de la sangre, las bacterias y los protozoos; examinó por primera vez los glóbulos rojos y descubrió que el semen contiene espermatozoides. Durante su vida no reveló sus métodos secretos y a su muerte, en 1723, 26 de sus aparatos fueron cedidos a la Royal Society de Londres.

Durante el siglo XVIII continuó el progreso y se lograron objetivos acromáticos por asociación de Chris Neros y Flint Crown obtenidos en 1740 por H. M. Hall y mejorados por John Dollond. De esta época son los estudios efectuados por Isaac Newton y Leonhard Euler. En el siglo XIX, al descubrirse que la dispersión y la refracción se podían modificar con combinaciones adecuadas de dos o más medios ópticos, se lanzan al mercado objetivos acromáticos excelentes.

Durante el siglo XVIII el microscopio tuvo diversos adelantos mecánicos que aumentaron su estabilidad y su facilidad de uso, aunque no se desarrollaron por el momento mejoras ópticas. Las mejoras más importantes de la óptica surgieron en 1877, cuando Ernst Abbe publicó su teoría del microscopio y, por encargo de Carl Zeiss, mejoró la microscopía de inmersión sustituyendo el agua por aceite de cedro, lo que permite obtener aumentos de 2000. A principios de los años 1930 se había alcanzado el límite teórico para los microscopios ópticos, no consiguiendo estos aumentos superiores a 500X o 1,000X. Sin embargo, existía un deseo científico de observar los detalles de estructuras celulares (núcleo, mitocondria, etc.).

El microscopio electrónico de transmisión (TEM) fue el primer tipo de microscopio electrónico desarrollado. Utiliza un haz de electrones en lugar de luz para enfocar la muestra consiguiendo aumentos de 100.000X. Fue desarrollado por Max Knoll y Ernst Ruska en Alemania en 1931. Posteriormente, en 1942 se desarrolla el microscopio electrónico de barrido.

A Continuación les compartiré un link donde podrán observar la Historia del microscopio (espero y sea de mucha ayuda) 

Microscopio


El microscopio es un instrumento de observación que consta de sistemas: mecánico, iluminación, óptico y en algunos, electrónicos. La función del microscopio es hacer visible al ojo humano cosas que no lo son directamente.
Por su estructura y funciones, el microscopio es usado en infinidad de campos, desde la medicina, que es en donde se ha destacado, como en la industria, botánica, farmacéutica, en la electrónica y la cibernética, donde realizan estudios para crear nuevos micro componentes como los procesadores de las computadoras actuales.

Microscopio Ocular


















Microscopio Binocular


Partes del Microscopio

 v  Tubo
 v  Oculares
 v  Brazos
 v  Objetivos
 v  Platina
 v  Condensador
 v  Lámpara
 v  Diafragma
 v  Revólver
 v  Pie
 v  Tornillos macro y micro
 v  En algunos, Vernier, nonius o reglilla.
  
Partes del Microscoipo y sus funciones


 Ø  Objetivos: Sirven para enfocar las muestras y poder así observarlas. Por lo general son 4: 4x, 10x, 40x y 100x. Cada uno contiene una franja de color que los identifica. 4x, franja roja  y sirve para enfocar. 10x es amarilla y enfoca mejor los objetos. 40x es azul y nos permite ver la forma de la muestra. 100x, es necesario usar un aceite de inmsersión, su franja es blanca y nos permite ver claramente el objeto. Crean una imagen real e invertida.
 Ø  Oculares. Ubicados en la parte superior del tubo, su función es la de captar y ampliar la imagen.
 Ø  Tubo. Cámara oscura unida al brazo, contiene el revólver y los oculares.
 Ø  Brazo. Perpendicular al pie, une al pie con el tubo.
 Ø  Platina. Plataforma, permite el paso de la luz. Tiene pinzas para sostener el portaobjeto.
 Ø  Vernier o nonius. Son reglillas que se encuentran en la parte posterior de la platina y fijan las coordenadas de un campo óptico.
 Ø  Condensador. Concentra la luz y contiene un diafragma-iris.
 Ø  Diafragma. Limita el haz de la luz.
 Ø  Fuente de iluminación. Es una lámpara halógena de intensidad graduable.
 Ø  Pie. Base del microscopio, da estabilidad al microscopio.
 Ø  Tornillos: a) macrométrico. Mueve la platina y enfoca. b)micrométrico. Se mueve menos así que ayuda a enfocar mejor.

Tipos de extendidos

Temporales

 v  Si la muestra es un sólido, se hace un corte transversal, muy fino. 
 v  Se coloca la muestra en el portaobjetos, en medio, y se extiende con el asa de platino.
 v  Se coloca una gota de agua, encima el cubreobjetos y se lleva a observar.
 v  Una vez terminada la observación, se desecha la muestra y se limpian los materiales con alcohol éter.

Permanente

 v  Para evitar errores, se dibujar un círculo en medio del portaobjetos tomando en cuenta la medida del cubreobjetos.
 v  Se coloca la muestra en el espacio delimitado por el círculo con ayuda del asa de platino o una pinza según sea el caso. Se le coloca una gota de agua y se tiñe según la muestra que se desea tener.
 v  Se echa silicón a las orillas del cubreobjetos y se pega sobre el portaobjetos, permitiendo que el agua quede adentro. La muestra no debe ser muy gruesa para que así el silicón pegue y se conserve el agua y aire dentro del cubreobjetos.
 v  Se deja secar, y se borra el círculo con ayuda de un cotonete y alcohol.

Enfoque

 v  La muestra se coloca en la platina (esta se debe de encontrar abajo).
 v  Se enciende el microscopio y se regula la luz.
 v  Debe estar el objetivo de 4x, se sube la platina con el macrométrico y se busca una imagen.
 v  Comienza a enfocar con los tornillos, iniciando con el macrométrico hasta hallar una imagen, y con el micrométrico se enfoca mejor.
 v  Una vez vista una imagen en 4x, se pasa el objetivo de 10x, se enfoca solo con el micrométrico.
 v  Lo mismo para el de 40x.
 v  Para el de 100x, se debe usar el aceite de inmersión.
 v  Una vez terminada la observación, se procede al desenfoque y guardado.

Desenfoque y guardado

 v  Dejar el objetivo de 4x
 v  Bajar la platina
 v  Quitar la muestra
 v  Limpiar la lente si se usó aceite
 v  Limpiar el portaobjetos con alcohol éter y un paño.
 v  Dejar la luz en su nivel inferior
 v  Apagar
 v  Guardar

2 comentarios: