jueves, 27 de noviembre de 2014

Descripción, manejo y uso de centrífuga

La centrifuga está diseñada para para utilizar la fuerza centrífuga que se genera en los movimientos de rotación con el fin de separar los elementos constituyentes de una mezcla.

La Función de la centrifuga en el laboratorio


La centrifuga se a diseñado para utilizar la fuerza centrífuga para separar sólidos suspendidos en un medio líquido por sedimentación o para separar líquidos de diversa densidad en el laboratorio generalmente se utiliza en procesos como la separación por sedimentación de los componentes sólidos de los líquidos biológicos y, en partículas, en la separación de los componentes de la sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos, plasma y plaquetas, entre otros, y para la realización de múltiples pruebas y tratamientos.

Las centrífugas son una aplicación práctica de las leyes de movimiento de Newton.
Cuando un cuerpo de masa (m) gira alrededor de un punto central (o), experimenta una fuerza (N) denominada centrípeta en la dirección de eje de rotación. La centrífuga dispone de un eje –giratorio- sobre el cual dispone de un sistema de alojamiento, donde se colocan las muestras. La velocidad tangencial viene dada por la ecuación Vt= (t)R.

Las principales partes que consta el equipo

1. Control de encendido y apagado, control de tiempo de operación –temporizador–, control de velocidad de rotación –en algunas centrífugas–, control de temperatura –en centrífugas refrigeradas–, control de vibraciones –mecanismo de seguridad– y sistema de freno.
2. Sistema de refrigeración, en las centrífugas refrigeradas.
3. Sistema de vacío, en ultracentrífugas. (No consta en la ilustración).
4. Base.
5. Tapa.
6. Carcaza.
7. Motor eléctrico.
8. Rotor. Existen rotores de diverso tipo, los más comunes son los de ángulo fijo, los de cubo pivotante, los de tubo vertical y los de tubo casi vertical.

Calibración de la centrifuga
En el caso de la centrifuga si en su cámara no se llegan a llenar todos los tubos con la sustancia que vayamos a centrifugar llenar los demás tubos con agua destilada para que la cámara este bien calibrada y no haya movimientos bruscos y puedan estar estables los tubos distribuyendo el peso.

Medición de la centrifuga
En el caso de la centrifuga siempre se deben de medir los tubos ya que no se puede meter uno de diferente tamaño ya que esto podría perjudicar el proceso de rotación de la centrifuga.

Apagado de la centrifuga
Ya que hayamos terminado con el proceso de centrifugación pasar a apagar el equipo desconectarlo y dejar que este se enfrié por completo para así evitar el gasto de la maquina después de esto guardar en un lugar estable y sin humedad.

Mantenimiento básico y general.
Las rutinas de mantenimiento que requiere una centrifuga dependen de múltiples factores, tales como la tecnología incorporada, la intensidad de uso, la capacitación de los usuarios, la calidad de la alimentación eléctrica y las condiciones del ambiente donde se encuentra instalada. 

Recomendación prioritaria
Verificar que únicamente el personal que haya recibido ya probado la capacitación de manejo, uso, cuidado y riesgos de la centrífuga  la opere. Es responsabilidad de los directores de los laboratorios vigilar y tomar las precauciones que consideren oportunas para que el personal que las opera entienda las implicaciones de trabajar esta clase de equipo.

2 comentarios: