Es muy importante conocer las medidas y reglas de seguridad que rigen un laboratorio. Estos, con el objetivo de proteger tanto a los alumnos y maestros como al cuidado y mantenimiento del aula de laboratorio así como de los materiales y reactivos que se utilizan en el laboratorio.
Cabe señalar que no solo se debe conocer dicho reglamento sino se debe aplicar tal cual es.
Esto con el fin de que se realicen practicas practicas o trabajos en el laboratorio de forma ordenada y para una buena seguridad de los integrantes del equipo.
Si no se siguen las reglas ya sea por algún tipo de descuido o solo porque no se conocía el reglamento de laboratorio puede ser la principal causa para que ocurra un accidente que pueden llegar a ser de índole muy grave.
Así que tanto los alumnos como las alumnas deben acatar todas las instrucciones que les proporcione tanto el maestro a cargo del grupo así como el encargado de laboratorio acerca del cuidado y comportamiento dentro del laboratorio.
¿Para qué sirven las normas de seguridad?
Esto con el fin de que se realicen practicas practicas o trabajos en el laboratorio de forma ordenada y para una buena seguridad de los integrantes del equipo.
Si no se siguen las reglas ya sea por algún tipo de descuido o solo porque no se conocía el reglamento de laboratorio puede ser la principal causa para que ocurra un accidente que pueden llegar a ser de índole muy grave.
Así que tanto los alumnos como las alumnas deben acatar todas las instrucciones que les proporcione tanto el maestro a cargo del grupo así como el encargado de laboratorio acerca del cuidado y comportamiento dentro del laboratorio.
¿Para qué sirven las normas de seguridad?
Las normas de seguridad son medidas tendientes a
prevenir accidentes laborales, proteger la salud del trabajador, y motivar el cuidado de la maquinaria,
elementos de uso común, herramientas y materiales con los que el individuo
desarrolla su jornada laboral.
En la actividad diaria intervienen numerosos
factores que deben ser observados por todos los implicados en las tareas del
trabajo.
El éxito de la aplicación de las normas de seguridad resulta de la
capacitación constante, la responsabilidad en el trabajo y la concentración
de los grupos de tareas.
El trabajador debe comprender que el no respeto de las
normas, puede poner en peligro su integridad física y la de los compañeros que
desempeñan la tarea conjuntamente.
En este punto la conciencia de equipo y el
sentido de pertenencia a una institución son fundamentales para la
responsabilidad y respeto de normas de seguridad.
¿Para qué sirven las normas de Higiene?
La higiene, es un recurso esencial para
el ser humano. Esta disciplina personal se ha ido desarrollando con tal de
prevenir no solo la enfermedad, sino de evitar la muerte.
Medidas
de Seguridad
Normas Generales
Antes de iniciar su practica:
Antes de iniciar su practica:
v La asistencia a la práctica es obligatoria.
v
La
tolerancia para entrar al laboratorio será la que rige el reglamento escolar.
v
Acatar las
instrucciones indicadas en el Reglamento General de Laboratorios del colegio.
v
No dejar
abrigos, carpetas u otros objetos sobre las mesas de trabajo. Cuando más despejado
este el lugar de trabajo mejor se desarrollará el experimento y menos peligro
existirá para nosotros y para nuestras cosas.
v
Es
obligatorio llevar bata para evitar manchas y quemaduras. También es
aconsejable traer un trapo de algodón para poder agarrar los recipientes
calientes o limpiarlos y secarlos.
v
Se deben
seguir a todo momento las indicaciones del profesor. No se comenzará a trabajar
hasta haber recibido las instrucciones necesarias. Consultar las dudas y
dificultades.
v
Es
imprescindible leer por lo menos dos veces la práctica antes de comenzar.
v
Comprobar
que está todo el material necesario y en las condiciones adecuadas de
conservación y limpieza. Comunicar cualquier anomalía al profesor. Cada equipo
será responsable de material asignado.
v Por seguridad está terminantemente prohibido fumar
dentro del laboratorio, así como ingerir alimentos y bebidas.
v
No debe
probarse ninguna sustancia con la boca y debe evitarse el contacto con la piel.
En caso de que algún producto corrosivo caiga en la piel, se eliminará con
abundante agua fría.
v Extremar los cuidados al trabajar con sustancias
inflamables, tóxicas o corrosivas.
v Comunicar cualquier accidente, quemadura o corte, a
tu profesor de laboratorio.
v La manipulación de productos sólidos se hará con
ayuda de una espátula o cucharilla y para transvasar líquidos se utilizara una
varilla de vidrio en los casos que sean necesarios.
v Verter siempre el ácido sulfúrico concentrado al
agua, sino el ácido al agua teniendo cuidado.
v Tener cuidado al manejar ácidos y bases
principalmente concentrados.
v Para oler algún producto no debe acercarse la cara
al recipiente, si no que se arrastrará el vaso hacia la nariz pasando la mano
por encima de él.
v Con el fin de evitar contaminaciones, nunca se
devolverá al frasco los restos de productos no utilizados.
v El material de vidrio es muy frágil, por lo que se
evitara los golpes y cambios bruscos de temperatura. Se deberá anotar en una
hoja o cuaderno el material que se rompa y comunicarlo al profesor de
laboratorio.
v
Cualquier
experimento en el que se desprenda gas tóxico o inflamables en el que se
utilicen reactivos potencialmente nocivos deberá llevarse a cabo en las
campanas extractoras del laboratorio
v
Los restos
sólidos no metálicos deben tirarse en cestos de basura, nunca en las
fregaderas. Los residuos metálicos se almacenarán en un recipiente especial.
Los residuos acuosos se verterán en los fregaderos grandes, con abundante agua
antes, durante y después del vertido. En cuanto a los líquidos y disolventes
orgánicos, se colocarán en un recipiente de plástico, para su posterior
eliminación.Al terminar:
v El lugar y el material de trabajo debe quedar limpio y ordenado, también se debe apagar y desenchufar los aparatos.
v Lavarse las manos perfectamente para evitar intoxicaciones con algunos reactivos.
v Entregar para su revisión el reporte de la práctica elaborada.
v Hasta que el profesor no de su autorización no se considerara finalizada la práctica y por lo tanto, no podrás salir de laboratorio.
Reglamento:
1. La hora de entrada tendrá 10 minutos de tolerancia, después de este
tiempo, no se permitirá al acceso al laboratorio
2. Al entrar al laboratorio, el alumno deberá ponerse la bata y
abotonarla completamente, sólo podrá quitársela al salir de éste.
3. Las mesas deberán estar siempre limpias y desocupadas, las mochilas
deberán ser colocadas en DONDE SE INDIQUE.
4. No comer, ni fumar en el laboratorio, no introducirse ningún objeto a
la boca.
5. Recogerse el pelo en caso de las mujeres, con una malla de preferencia,
para efectuar el trabajo de laboratorio, así se evitarán accidentes que se
puedan lamentar.
6. De preferencia recortarse las uñas por higiene.
7. Limpiar y desinfectar el área de trabajo antes y después de usarla.
8. No pasear entre las mesas del laboratorio, el trabajo deberá
efectuarse en su equipo de trabajo.
9. Hablar sólo lo necesario con los compañeros. No se permitirá cambiar
de equipo, al menos que lo indique la profesor(a) según considere que siempre
será, para fortalecer la armonía en el equipo y en el grupo.
10. Días antes de iniciar la práctica lea cuidadosamente que es lo que
se va a realizar, si no entiende pregunte al profesor.
11. Si hay necesidad de llevar material biológico, físico, para la
realización de la práctica, es necesario conseguirlo de lo contrario la
práctica se suspenderá para todo el equipo.
12. El asa de platino, utilizada para el cultivo de microorganismos
deberá esterilizarse en la flama del mechero, antes y después de su uso.
13. Informe al profesor de cualquier accidente que ocurra.
14. En caso de derramar material que contenga microorganismos, cúbralo
con fenol al 5% y deje actuar diez minutos y de aviso al profesor.
15. Etiquete todo el material que va a incubar con los siguientes datos:
equipo, grupo, fecha, nombre del material e iníciales del nombre del alumno.
16. Después de la incubación siempre es necesario la esterilización del
material para eliminar microorganismos que pudieran hacernos daño a nuestra
salud.
17. Lávese las manos con agua y jabón antes de salir del laboratorio.
18. Es obligación
de cada equipo entregar todo el material limpio. En caso de que existan manchas
o residuos en los materiales después de lavarlos, darle el tratamiento adecuado
con mezcla crómica o la solución limpiadora y dejarlos reposar para que se
limpie totalmente y posteriormente lavarlo con agua y jabón y guardarlo.
19. Es necesario
entregar un informe completo y detallado de todos los procesos que se llevan a
cabo dentro del laboratorio.
20. Ningún alumno
podrá salir del laboratorio sin haber terminado o concluido su práctica.
21. Ser muy
respetuosos y tolerantes con sus compañeros de equipo en el trabajo.
22. No se
permitirán hablar palabras anti sonantes, picardías etc.
23. Si algún material se rompe, todo el equipo de trabajo se hará
responsable de reponerlo en 15 días a partir de la fecha que lo rompieron,
recordando que deben de recuperarse dos, materiales con las mismas
características.
24. El alumno de la capacitación deberá involucrar en la evaluación, de
las necesidades que existen en el laboratorio, para mejorar su aprendizaje.
25. Se deberán utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con
sustancias química o material biológico. Toda persona cuyos guantes se
encuentren contaminados no deberá tocar objetos, ni superficies, tales como:
teléfono, lapiceras, manijas de cajones o puertas, cuadernos, etc.
26. No se permitirá pipetear con la boca.
27. Siempre
que sea necesario proteger los ojos y la cara de salpicaduras o impactos se
utilizarán anteojos de seguridad, viseras o pantallas faciales u otros
dispositivos de protección. Cuando se manipulen productos químicos que emitan
vapores o puedan provocar proyecciones, se evitará el uso de lentes de
contacto.
28.
No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, máquinas u
otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
29. Todo material corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo deberá estar adecuadamente etiquetado.
30. Se requerirá el uso de mascarillas o cubre bocas cuando exista riesgo de producción de aerosoles (mezcla de partículas en medio líquido) o polvos, durante operaciones de pesada de sustancias tóxicas o biopatógenas, apertura de recipientes con cultivos después de su uso, etc.
31. El material de vidrio roto no se depositará con los residuos comunes. Será conveniente ubicarlo en cajas resistentes, envuelto en papel y dentro de bolsas plásticas. El que sea necesario reparar se entregará limpio al laboratorio.
32. Será necesario que todo recipiente que hubiera contenido material inflamable, y deba ser descartado sea vaciado totalmente, escurrido, enjuagado con un solvente apropiado y luego con agua varias veces.
33. Los laboratorios contarán con un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos de emergencia.
34. Utilizar una bolsa de nylon de preferencia para desechar los materiales de tipo biológico y enterrarlos para evitar contaminación, teniendo en cuenta la normatividad de R.P.B.I 35. Leer las etiquetas de las sustancias y relacionarlas con los riesgos que pueden presentarse al estar contacto con éstas, leyendo su etiqueta, sus fichas de seguridad, código de seguridad.
29. Todo material corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo deberá estar adecuadamente etiquetado.
30. Se requerirá el uso de mascarillas o cubre bocas cuando exista riesgo de producción de aerosoles (mezcla de partículas en medio líquido) o polvos, durante operaciones de pesada de sustancias tóxicas o biopatógenas, apertura de recipientes con cultivos después de su uso, etc.
31. El material de vidrio roto no se depositará con los residuos comunes. Será conveniente ubicarlo en cajas resistentes, envuelto en papel y dentro de bolsas plásticas. El que sea necesario reparar se entregará limpio al laboratorio.
32. Será necesario que todo recipiente que hubiera contenido material inflamable, y deba ser descartado sea vaciado totalmente, escurrido, enjuagado con un solvente apropiado y luego con agua varias veces.
33. Los laboratorios contarán con un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos de emergencia.
34. Utilizar una bolsa de nylon de preferencia para desechar los materiales de tipo biológico y enterrarlos para evitar contaminación, teniendo en cuenta la normatividad de R.P.B.I 35. Leer las etiquetas de las sustancias y relacionarlas con los riesgos que pueden presentarse al estar contacto con éstas, leyendo su etiqueta, sus fichas de seguridad, código de seguridad.
Higiene
1. No comer cerca
de un recipiente de sustancias químicas abierto.
2. No comer, beber,
y fumar en un lugar de trabajo donde utilizan sustancias químicas.
3. No andar
descalzo o utilizar el calzado adecuado, si hay derrame de productos químicos.
4. Lavarse las
manos antes de comer y después de manipular sustancias químicas
5. Protegerse la
boca cuando las sustancias están desprendiendo olores muy fuertes.
6. Lavar la bata de
protección personal después de usarla en forma continua.
7. Cambiarse de
ropa y de preferencia bañarse cuando llegue a casa del lugar de trabajo.
8. No recargar su
cara, ni su cuerpo en las mesas de trabajo en el laboratorio.
9. Cuidar que la
bata siempre este limpia cuando trabaje.
10. No debe sentarse cuando
está manipulando sustancia o cuando esté haciendo alguna actividad experimental.
11. De preferencia
recorta las uñas con la finalidad de que no se introduzcan sustancias extrañas.
12. De preferencia
tu cabello llevarlo sujeto con una malla para evitar un accidente con el fuego.
13. No mascar
chicle.
La Seguridad e Higiene se ocupan de proteger la
salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o
eliminar riesgos.
Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo
poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e
incluso causar la muerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario