viernes, 21 de noviembre de 2014

Medidas de Seguridad e Higiene

Es muy importante conocer las medidas y reglas de seguridad que rigen un laboratorio. Estos, con el objetivo de proteger tanto a los alumnos y maestros como al cuidado y mantenimiento del aula de laboratorio así como de los materiales y reactivos que se utilizan en el laboratorio.

Cabe señalar que no solo se debe conocer dicho reglamento sino se debe aplicar tal cual es.
Esto con el fin de que se realicen practicas practicas o trabajos en el laboratorio de forma ordenada y para una buena seguridad de los integrantes del equipo.

Si no se siguen las reglas ya sea por algún tipo de descuido o solo porque no se conocía el reglamento de laboratorio puede ser la principal causa para que ocurra un accidente que pueden llegar a ser de índole muy grave.

Así que tanto los alumnos como las alumnas deben acatar todas las instrucciones que les proporcione tanto el maestro a cargo del grupo así como el encargado de laboratorio acerca del cuidado y comportamiento dentro del laboratorio. 

                                                                                                                       
¿Para qué sirven las normas de seguridad?

Las normas de seguridad son medidas tendientes a prevenir accidentes laborales, proteger la salud del trabajador, y motivar el cuidado de la maquinaria, elementos de uso común, herramientas y materiales con los que el individuo desarrolla su jornada laboral. 
En la actividad diaria intervienen numerosos factores que deben ser observados por todos los implicados en las tareas del trabajo. 
El éxito de la aplicación de las normas de seguridad resulta de la capacitación constante, la responsabilidad en el trabajo y la concentración de los grupos de tareas. 
El trabajador debe comprender que el no respeto de las normas, puede poner en peligro su integridad física y la de los compañeros que desempeñan la tarea conjuntamente.
En este punto la conciencia de equipo y el sentido de pertenencia a una institución son fundamentales para la responsabilidad y respeto de normas de seguridad.

¿Para qué sirven las normas de Higiene?

La higiene, es un recurso esencial para el ser humano. Esta disciplina personal se ha ido desarrollando con tal de prevenir no solo la enfermedad, sino de evitar la muerte.

Medidas de Seguridad
                 
        Normas Generales
Antes de iniciar su practica:

v  La asistencia a la práctica es obligatoria.
v  La tolerancia para entrar al laboratorio será la que rige el reglamento escolar.
v  Acatar las instrucciones indicadas en el Reglamento General de Laboratorios del colegio.
v  No dejar abrigos, carpetas u otros objetos sobre las mesas de trabajo. Cuando más despejado este el lugar de trabajo mejor se desarrollará el experimento y menos peligro existirá para nosotros y para nuestras cosas.
v  Es obligatorio llevar bata para evitar manchas y quemaduras. También es aconsejable traer un trapo de algodón para poder agarrar los recipientes calientes o limpiarlos y secarlos.
v  Se deben seguir a todo momento las indicaciones del profesor. No se comenzará a trabajar hasta haber recibido las instrucciones necesarias. Consultar las dudas y dificultades.
v  Es imprescindible leer por lo menos dos veces la práctica antes de comenzar.
v  Comprobar que está todo el material necesario y en las condiciones adecuadas de conservación y limpieza. Comunicar cualquier anomalía al profesor. Cada equipo será responsable de material asignado.
v  Por seguridad está terminantemente prohibido fumar dentro del laboratorio, así como ingerir alimentos y bebidas.



Durante el trabajo: 

v  No debe probarse ninguna sustancia con la boca y debe evitarse el contacto con la piel. En caso de que algún producto corrosivo caiga en la piel, se eliminará con abundante agua fría.
v  Extremar los cuidados al trabajar con sustancias inflamables, tóxicas o corrosivas.
v  Comunicar cualquier accidente, quemadura o corte, a tu profesor de laboratorio.
v  La manipulación de productos sólidos se hará con ayuda de una espátula o cucharilla y para transvasar líquidos se utilizara una varilla de vidrio en los casos que sean necesarios.
v  Verter siempre el ácido sulfúrico concentrado al agua, sino el ácido al agua teniendo cuidado.
v  Tener cuidado al manejar ácidos y bases principalmente concentrados.
v  Para oler algún producto no debe acercarse la cara al recipiente, si no que se arrastrará el vaso hacia la nariz pasando la mano por encima de él.
v  Con el fin de evitar contaminaciones, nunca se devolverá al frasco los restos de productos no utilizados.
v  El material de vidrio es muy frágil, por lo que se evitara los golpes y cambios bruscos de temperatura. Se deberá anotar en una hoja o cuaderno el material que se rompa y comunicarlo al profesor de laboratorio.
v  Cualquier experimento en el que se desprenda gas tóxico o inflamables en el que se utilicen reactivos potencialmente nocivos deberá llevarse a cabo en las campanas extractoras del laboratorio
v  Los restos sólidos no metálicos deben tirarse en cestos de basura, nunca en las fregaderas. Los residuos metálicos se almacenarán en un recipiente especial. Los residuos acuosos se verterán en los fregaderos grandes, con abundante agua antes, durante y después del vertido. En cuanto a los líquidos y disolventes orgánicos, se colocarán en un recipiente de plástico, para su posterior eliminación.

Al terminar:

v  El lugar y el material de trabajo debe quedar limpio y ordenado, también se debe apagar y desenchufar los aparatos.
v  Lavarse las manos perfectamente para evitar intoxicaciones con algunos reactivos.
v  Entregar para su revisión el reporte de la práctica elaborada.
v  Hasta que el profesor no de su autorización no se considerara finalizada la práctica y por lo tanto, no podrás salir de laboratorio. 
   

Reglamento: 

1. La hora de entrada tendrá 10 minutos de tolerancia, después de este tiempo, no se permitirá al acceso al laboratorio
2. Al entrar al laboratorio, el alumno deberá ponerse la bata y abotonarla completamente, sólo podrá quitársela al salir de éste.
3. Las mesas deberán estar siempre limpias y desocupadas, las mochilas deberán ser colocadas en DONDE SE INDIQUE.
4. No comer, ni fumar en el laboratorio, no introducirse ningún objeto a la boca.
5. Recogerse el pelo en caso de las mujeres, con una malla de preferencia, para efectuar el trabajo de laboratorio, así se evitarán accidentes que se puedan lamentar.
6. De preferencia recortarse las uñas por higiene.
7. Limpiar y desinfectar el área de trabajo antes y después de usarla.
8. No pasear entre las mesas del laboratorio, el trabajo deberá efectuarse en su equipo de trabajo.
9. Hablar sólo lo necesario con los compañeros. No se permitirá cambiar de equipo, al menos que lo indique la profesor(a) según considere que siempre será, para fortalecer la armonía en el equipo y en el grupo.
10. Días antes de iniciar la práctica lea cuidadosamente que es lo que se va a realizar, si no entiende pregunte al profesor.
11. Si hay necesidad de llevar material biológico, físico, para la realización de la práctica, es necesario conseguirlo de lo contrario la práctica se suspenderá para todo el equipo.
12. El asa de platino, utilizada para el cultivo de microorganismos deberá esterilizarse en la flama del mechero, antes y después de su uso.
13. Informe al profesor de cualquier accidente que ocurra.
14. En caso de derramar material que contenga microorganismos, cúbralo con fenol al 5% y deje actuar diez minutos y de aviso al profesor.
15. Etiquete todo el material que va a incubar con los siguientes datos: equipo, grupo, fecha, nombre del material e iníciales del nombre del alumno.
16. Después de la incubación siempre es necesario la esterilización del material para eliminar microorganismos que pudieran hacernos daño a nuestra salud.
17. Lávese las manos con agua y jabón antes de salir del laboratorio.
18. Es obligación de cada equipo entregar todo el material limpio. En caso de que existan manchas o residuos en los materiales después de lavarlos, darle el tratamiento adecuado con mezcla crómica o la solución limpiadora y dejarlos reposar para que se limpie totalmente y posteriormente lavarlo con agua y jabón y guardarlo.
19. Es necesario entregar un informe completo y detallado de todos los procesos que se llevan a cabo dentro del laboratorio.
20. Ningún alumno podrá salir del laboratorio sin haber terminado o concluido su práctica.
21. Ser muy respetuosos y tolerantes con sus compañeros de equipo en el trabajo.
22. No se permitirán hablar palabras anti sonantes, picardías etc.
23. Si algún material se rompe, todo el equipo de trabajo se hará responsable de reponerlo en 15 días a partir de la fecha que lo rompieron, recordando que deben de recuperarse dos, materiales con las mismas características.
24. El alumno de la capacitación deberá involucrar en la evaluación, de las necesidades que existen en el laboratorio, para mejorar su aprendizaje.
25. Se deberán utilizar guantes apropiados para evitar el contacto con sustancias química o material biológico. Toda persona cuyos guantes se encuentren contaminados no deberá tocar objetos, ni superficies, tales como: teléfono, lapiceras, manijas de cajones o puertas, cuadernos, etc.
26. No se permitirá pipetear con la boca.
27. Siempre que sea necesario proteger los ojos y la cara de salpicaduras o impactos se utilizarán anteojos de seguridad, viseras o pantallas faciales u otros dispositivos de protección. Cuando se manipulen productos químicos que emitan vapores o puedan provocar proyecciones, se evitará el uso de lentes de contacto.                                               
28. No se deben bloquear las rutas de escape o pasillos con equipos, máquinas u otros elementos que entorpezcan la correcta circulación.
29. Todo material corrosivo, tóxico, inflamable, oxidante, radiactivo, explosivo o nocivo deberá estar adecuadamente etiquetado.
30. Se requerirá el uso de mascarillas o cubre bocas cuando exista riesgo de producción de aerosoles (mezcla de partículas en medio líquido) o polvos, durante operaciones de pesada de sustancias tóxicas o biopatógenas, apertura de recipientes con cultivos después de su uso, etc.
31. El material de vidrio roto no se depositará con los residuos comunes. Será conveniente ubicarlo en cajas resistentes, envuelto en papel y dentro de bolsas plásticas. El que sea necesario reparar se entregará limpio al laboratorio.
32. Será necesario que todo recipiente que hubiera contenido material inflamable, y deba ser descartado sea vaciado totalmente, escurrido, enjuagado con un solvente apropiado y luego con agua varias veces.
33. Los laboratorios contarán con un botiquín de primeros auxilios con los elementos indispensables para atender casos de emergencia.
34. Utilizar una bolsa de nylon de preferencia para desechar los materiales de tipo biológico y enterrarlos para evitar contaminación, teniendo en cuenta la normatividad de R.P.B.I 35. Leer las etiquetas de las sustancias y relacionarlas con los riesgos que pueden presentarse al estar contacto con éstas, leyendo su etiqueta, sus fichas de seguridad, código de seguridad.

Higiene

1. No comer cerca de un recipiente de sustancias químicas abierto.
2. No comer, beber, y fumar en un lugar de trabajo donde utilizan sustancias químicas.
3. No andar descalzo o utilizar el calzado adecuado, si hay derrame de productos químicos.
4. Lavarse las manos antes de comer y después de manipular sustancias químicas
5. Protegerse la boca cuando las sustancias están desprendiendo olores muy fuertes.
6. Lavar la bata de protección personal después de usarla en forma continua.
7. Cambiarse de ropa y de preferencia bañarse cuando llegue a casa del lugar de trabajo.
8. No recargar su cara, ni su cuerpo en las mesas de trabajo en el laboratorio.
9. Cuidar que la bata siempre este limpia cuando trabaje. 
10. No debe sentarse cuando está manipulando sustancia o cuando esté haciendo alguna actividad             experimental.
11. De preferencia recorta las uñas con la finalidad de que no se introduzcan sustancias extrañas.
12. De preferencia tu cabello llevarlo sujeto con una malla para evitar un accidente con el fuego.
13. No mascar chicle. 




La Seguridad e Higiene  se ocupan de proteger la salud de los trabajadores, controlando el entorno del trabajo para reducir o eliminar riesgos.

Los accidentes laborales o las condiciones de trabajo poco seguras pueden provocar enfermedades y lesiones temporales o permanentes e incluso causar la muerte.


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